domingo, 6 de diciembre de 2020

Calidad de servicio en plataformas digitales y sistemas de seguridad

 

Una organización que oferta servicios en plataformas digitales en la Web debe procurar que estas cumplan  con altos estándares de calidad en cuanto a funcionamiento  asimismo, el garantizar su  seguridad para los internautas que accede a  cualquier sitio web, plataforma digital, redes sociales, otras.

Estos, sitios webs deben está diseñado bajo diferentes parámetros como lo es la accesibilidad web que se desprende de la nueva tendencia internacional de diseño para todos es definida como “la percepción y creación de diversos productos, entornos y servicios, de manera que puedan ser utilizados por el mayor número de personas, sin necesidad de adaptaciones o de proyectos especializados” (Universidad Estatal a Distancia, 2020, s.p.).

El diseño universal se basa en siete principios claves  tales como: Igualdad de uso, Flexibilidad, Simple e Intuitivo. Información fácil de percibir,  Tolerante a errores, Escaso a errores, Escaso esfuerzo físico, Dimensiones apropiadas.

 

Un sitio web debe ser usable para todas las personas no solamente hablamos de las personas con discapacidad sino personas con edad avanzada. Para ello, se debe invertir en la arquitectura de la información para que la experiencia de los usuarios a la hora de navegar sea positiva y pueda encontrar aquella información que busca con la finalidad de cubrir una necesidad o requerimiento informacional.

 

A estos se añade que las páginas webs deben tener medidas de seguridad para proteger la información que gestiona las organizaciones hoy en día. Como sabemos las bibliotecas y unidades de información no solamente está a cargo de las  colecciones [resguardo de materiales bibliográficos, audiovisuales, obras históricas] sino maneja elementos ligados con la propiedad intelectual y  datos personales de los usuarios que se vuelve  un asunto sensible de tratar y de proteger de parte de los profesionales de la información  ante ataques cibernéticos de personas inescrupulosas.

 

González (2016) nos señala que la “seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma” (p. 2)

 

Como bibliotecólogos debemos trabajar en equipo con otros profesionales para crear  políticas, planes, formación, capacitación  y concientización  en todos los miembros de organización entorno a la seguridad para proteger la información de dichas entidades. Al mismo tiempo, tenemos la obligación de informar y capacitar a la ciudadanía  a la hora de navegar en internet esto debido a surgen sitios webs exactamente parecidos a los que una entidad por ejemplo: bibliotecas en donde puede estar expuestos a robo y manipulación de información, acoso  y otras situaciones.

 

Para complementar este post a continuación les comparto los siguientes videos: 



Fuente: EALDE Business School. (3 de octubre de 2019). Fundamentos de la ISO 27001 y la Seguridad de la Información.  [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/V47cEJMDupk

 


Fuente: EALDE Business School. ( 24 de enero de 2020). ISO 27001: Cómo identificar riesgos de seguridad de la información. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/d6qF80TB2bw

EALDE Business School. ( 24 de enero de 2020). ISO 27001: Cómo identificar riesgos de seguridad de la información. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/d6qF80TB2bw


Fuente: GCFAprendeLibre. (20 de octubre de 2016). Cómo prevenir riesgos en redes sociales | Seguridad en internet. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/BwKb4wOSB6Y


Es importante la integración de medidas de seguridad y obligaciones legales en el diseño de sistemas de bibliotecas y unidades de información.  Por eso como vimos en los videos es recomendable tomar precauciones técnicas en cuanto a seguridad como la incorporación de software de encriptación para la información, usuarios restringidos a contenidos, contraseñas que sean optimas y este en constante actualización y incorporación de otros sistemas o herramientas que surgen TIC orientado a la protección de plataformas digitales de cualquier organización. 


Referencias bibliográficas

 

 

EALDE Business School. (24 de enero de 2020). ISO 27001: Cómo identificar riesgos de seguridad de la información. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/d6qF80TB2bw

EALDE Business School. (3 de octubre de 2019). Fundamentos de la ISO 27001 y la Seguridad de la Información.  [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/V47cEJMDupk

GCFAprendeLibre. (20 de octubre de 2016). Cómo prevenir riesgos en redes sociales | Seguridad en internet. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/BwKb4wOSB6Y

González, C. P. (2016). Seguridad en informática en Bibliotecas. Recuperado de https://files.sld.cu/bmn/files/2016/04/Seguridad-Inform%c3%a1tica-en-Bibliotecas-opt.pdf

Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Cátedra de Gestión y Servicios en Bibliotecas y Unidades de Información. (Productor). (Noviembre, 2020). Dotación de servicios accesibles en Unidades de Información: marco legal y ejemplos nacionales  [Webinar]. Programa de Videoconferencia y Audiografía. Recuperado de https://youtu.be/l_12j14-kzc


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