Con la llegada de las Tecnologías de la información
y comunicación la cooperación interbibliotecaria ha sido posible construye toda
una red de alianzas entre bibliotecas, unidades de información, centros documentales,
archivos, museos y otras organizaciones con la finalidad de intercambiar información.
Mucho de esto se debe al cambio a la incorporación
e implementación de sitios webs,
plataformas y otros canales o sistemas que han proliferado dentro del WEB 2.0. Los
profesionales de la información se apoya y se mantiene actualizados el
acontecer y para ello se apoya de diferentes redes por ejemplo; redes científicas/
sociales en las cuales, puede conocer las tendencias en digitalización, tecnología,
entre otros temas.
Figura 2: Pixabay.
(7 de febrero del 2016). Internet. [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/images/id-1181586/
La cooperación interbibliotecaria abre la
posibilidad de compartir colecciones, bases de datos de acceso abierto, resolución
de dudas o apoyo a consultas sobre cualquier inquietud en aquellos
profesionales de información que viene incorporándose al mundo laboral o está
poco rezagados en cuanto a tendencias o conocimientos actuales.
Como
lo hace notar Santana “el profesional de la información contemporáneo no deberá
permanecer ajeno, sino que deberá conocer y estar actualizado acerca del vasto
universo de sitios de redes y medios sociales” (2010, p.323)
Igualmente, el profesional debe considerar
tomar en cuenta sobre lo aquellos elementos que se adecúan a la organización y
a su público meta. Un claro ejemplo de red en Costa Rica es el Sistema Nacional
de Bibliotecas (SINABI) que apoya a cada una de las bibliotecas públicas. Si
alguna de las bibliotecas no dispone de algún recurso bibliográfico en específico previamente solicitado por un usuario. Y este se
encuentra disponible en otra biblioteca este puede ser gestionado en préstamo a
través de métodos ya sea una copia del documento o de manera digital, etc.
Considerado todo lo anterior, es importante que los
profesionales de información este a tanto que los sitios webs bibliotecarios
sean accesibles y usables para los usuarios/ funcionarios que interactúa con el
sistema. Para ello, se debe estar
evaluado el diseño web y la arquitectura de la información presente las mejores condiciones con el
objetivo de garantizar:
- Cualquier usuario pueda tener acceso a la información
- Garantizar una rápida respuesta de parte del
funcionarios a la hora proporcionar servicios (búsqueda y recuperación bibliográfica,
etc.)
- Facilitar
un intercambio de información eficaz entre las organizaciones
Referencias
bibliográficas
Santana, S. A. (2010). Redes de intercambio de información científica y académica entre los profesionales en el contexto de la Web 2.0. ACIMED, 21(3), 321-333. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000300006&lng=es&tlng=es.
Voces, R. M. (2010). “Diseño de arquitecturas de información lineales para mejorar la accesibilidad web”. El profesional de la información, 19, (4) pp. 374-381. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3274444
No hay comentarios:
Publicar un comentario