domingo, 6 de diciembre de 2020

La cooperación interbibliotecaria, un camino hacia el intercambio de información

 

Con la llegada de las Tecnologías de la información y comunicación la cooperación interbibliotecaria ha sido posible construye toda una red de alianzas entre bibliotecas, unidades de información, centros documentales, archivos, museos y otras organizaciones con la finalidad de intercambiar información.

Mucho de esto se debe al cambio a la incorporación e implementación  de sitios webs, plataformas y otros canales o sistemas que han proliferado dentro del WEB 2.0. Los profesionales de la información se apoya y se mantiene actualizados el acontecer y para ello se apoya de diferentes redes por ejemplo; redes científicas/ sociales en las cuales, puede conocer las tendencias en digitalización, tecnología, entre otros temas.



Figura 2: Pixabay. (7 de febrero del 2016). Internet. [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/images/id-1181586/

La cooperación interbibliotecaria abre la posibilidad de compartir colecciones, bases de datos de acceso abierto, resolución de dudas o apoyo a consultas sobre cualquier inquietud en aquellos profesionales de información que viene incorporándose al mundo laboral o está poco rezagados en cuanto a tendencias o conocimientos actuales.

 Como lo hace notar Santana “el profesional de la información contemporáneo no deberá permanecer ajeno, sino que deberá conocer y estar actualizado acerca del vasto universo de sitios de redes y medios sociales” (2010, p.323)

Igualmente, el profesional debe considerar tomar en cuenta sobre lo aquellos elementos que se adecúan a la organización y a su público meta. Un claro ejemplo de red en Costa Rica es el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) que apoya a cada una de las bibliotecas públicas. Si alguna de las bibliotecas no dispone de algún recurso bibliográfico en específico previamente solicitado por un usuario. Y este se encuentra disponible en otra biblioteca este puede ser gestionado en préstamo a través de métodos ya sea una copia del documento o de manera digital, etc.

 

Considerado todo lo anterior, es importante que los profesionales de información este a tanto que los sitios webs bibliotecarios sean accesibles y usables para los usuarios/ funcionarios que interactúa con el sistema.  Para ello, se debe estar evaluado el diseño web y la arquitectura de la información  presente las mejores condiciones con el objetivo de garantizar:

  •          Cualquier usuario pueda tener acceso a la información
  •          Garantizar una rápida respuesta de parte del funcionarios a la hora proporcionar servicios (búsqueda y recuperación bibliográfica, etc.)
  •         Facilitar un intercambio de información eficaz entre las organizaciones

 

 

Referencias bibliográficas

 

Santana, S. A. (2010). Redes de intercambio de información científica y académica entre los profesionales en el contexto de la Web 2.0. ACIMED21(3), 321-333. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000300006&lng=es&tlng=es.

Voces, R. M. (2010). “Diseño de arquitecturas de información lineales para mejorar la accesibilidad web”. El profesional de la información, 19, (4) pp. 374-381. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3274444


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