domingo, 6 de diciembre de 2020

Las redes de conocimiento al alcance de la sociedad

 

El conocimiento es uno de los recursos de más valor agregado que la humanidad como tal procurado resguardar y trasmitir de generación  a generación contiene mucho apredizaje de diferente índole repercutido en todos los ámbitos y en el progreso de la sociedad. Si regresamos en la historia sabemos que los libros  impresos en su momento fueron los protagonistas.  Con la llegada de la globalización, las Tecnologias de comunicación e información  y Internet han contribuido al acceso a información y esto se lograr en minutos a través de diversas herramientas tecnológicas o medios digitales repercuten en la manera como se  socializa el conocimiento que se genera en el mundo.

Ahora bien, ¿Qué es una red de conocimiento?

Según, Vásquez, Gaviria y Cifuentes (2009) “como un software social que permite que las personas entren en contacto con otras personas con las que comparten los mismos gustos y afinidades” (p.25)

Considerado lo anterior, muchas de estas redes de conocimiento que hoy en día hay están sustentadas  en redes como: redes computacionales, redes de información, redes académicas y científicas. Destacar, un de las redes que está en tendencia por las personas las conocidas redes sociales. Dichas, redes permite generar, resguardar, intercambiar conocimiento o información, interactuar y cooperar con personas y organizaciones.

De acuerdo con Rodríguez y Pérez (2009) enfatiza que hay cuatro grupos tipologías de redes de conocimiento:

1. Las que se basan en el intercambio de información especializada que pueden ser convertidas en conocimiento por los agentes.

2. Aquellas que intercambian conocimientos nuevos y consultorías puntuales.

3. Las que se basan en asimilación de tecnologías importadas.

4. Los grupos multidisciplinarios e interinstitucionales (p.13)

 Debemos recalcar que estas redes se pueden enlazar entre sí. 

 

Cabe destacar, que las bibliotecas y unidades de información forman parte de estas redes de conocimiento no solo por democratizar la información y socializar el conocimiento sino en una manera de reposicionarse hacia las nuevas comunidades virtuales – aprendizaje que surgen.

Las redes académicas, científicas y sociales son una herramienta para promocionar los servicios y productos que presta una biblioteca. Al mismo tiempo, permite que los profesionales de bibliotecología este informados del acontecer en la disciplina  con otros colegas. También, de lo que sucede en otros sectores.

 Por otro lado, se recomienda que a la hora de participar en cualquier de las redes normadas anteriormente. Se  complemente con la utilización de  normas a la hora de interactuar o debatir que garantice el respeto entre los participantes las más conocidas son las normas o reglas de Netiqueta para espacios por ejemplo tales como: correo, chats, foros, listas de distribución, Facebook, Twitter, ResearchGate, Academia edu, Labroots, Methodspace, Divulga Red, entre otros espacios.




Figura 1: Johnson, C. (2018). Medios de comunicación social. Recuperado de https://pixabay.com/es/vectors/medios-de-comunicaci%C3%B3n-social-3846597/




 

 

Referencias bibliográficas

 

Pérez, Y.R  & Castañeda. M. P. (2009). Redes de conocimiento. Ciencias de la Información, 40 (1), 3-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181421573001

Vásquez, S.P, Gaviria, J.M y Cifuentes, J.D. (3 de julio de 2012) Redes de conocimiento [Dispositivas Slideshare]. Recuperado de https://es.slideshare.net/jdcsai/redes-de-conocimiento-13530731

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