El conocimiento es uno de los recursos de más
valor agregado que la humanidad como tal procurado resguardar y trasmitir de generación
a generación contiene mucho apredizaje
de diferente índole repercutido en todos los ámbitos y en el progreso de la sociedad.
Si regresamos en la historia sabemos que los libros impresos en su momento fueron los
protagonistas. Con la llegada de la globalización,
las Tecnologias de comunicación e información y Internet han contribuido al acceso a información y esto se lograr en minutos a través de diversas herramientas tecnológicas o medios
digitales repercuten en la manera como se socializa el conocimiento que se genera en el
mundo.
Ahora bien, ¿Qué es una red de conocimiento?
Según, Vásquez, Gaviria y Cifuentes (2009) “como
un software social que permite que las personas entren en contacto con otras
personas con las que comparten los mismos gustos y afinidades” (p.25)
Considerado lo anterior, muchas de estas
redes de conocimiento que hoy en día hay están sustentadas en redes como: redes computacionales, redes de
información, redes académicas y científicas. Destacar, un de las redes que está
en tendencia por las personas las conocidas redes sociales. Dichas, redes
permite generar, resguardar, intercambiar conocimiento o información,
interactuar y cooperar con personas y organizaciones.
De acuerdo con Rodríguez y Pérez (2009)
enfatiza que hay cuatro grupos tipologías de redes de conocimiento:
1. Las que se basan en el intercambio de
información especializada que pueden ser convertidas en conocimiento por los
agentes.
2. Aquellas que intercambian conocimientos
nuevos y consultorías puntuales.
3. Las que se basan en asimilación de
tecnologías importadas.
4. Los grupos multidisciplinarios e
interinstitucionales (p.13)
Debemos
recalcar que estas redes se pueden enlazar entre sí.
Cabe destacar, que las bibliotecas y unidades
de información forman parte de estas redes de conocimiento no solo por
democratizar la información y socializar el conocimiento sino en una manera de reposicionarse
hacia las nuevas comunidades virtuales – aprendizaje que surgen.
Las redes académicas, científicas y sociales
son una herramienta para promocionar los servicios y productos que presta una
biblioteca. Al mismo tiempo, permite que los profesionales de bibliotecología
este informados del acontecer en la disciplina con otros colegas. También, de lo que sucede
en otros sectores.
Por
otro lado, se recomienda que a la hora de participar en cualquier de las redes
normadas anteriormente. Se complemente
con la utilización de normas a la hora
de interactuar o debatir que garantice el respeto entre los participantes las más
conocidas son las normas o reglas de Netiqueta para espacios por ejemplo tales como: correo, chats, foros, listas de distribución, Facebook, Twitter,
Figura 1: Johnson, C. (2018). Medios de comunicación social. Recuperado
de https://pixabay.com/es/vectors/medios-de-comunicaci%C3%B3n-social-3846597/
Referencias
bibliográficas
Pérez, Y.R &
Castañeda. M. P. (2009). Redes de conocimiento. Ciencias de la Información, 40 (1), 3-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181421573001
Vásquez, S.P, Gaviria, J.M y Cifuentes, J.D. (3 de julio
de 2012) Redes de conocimiento [Dispositivas Slideshare]. Recuperado de https://es.slideshare.net/jdcsai/redes-de-conocimiento-13530731
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