Cabe destacar, las
TIC son uno de los pilares de los conceptos de sociedad del conocimiento y
sociedad de información. Al respecto, Alfonso Sánchez (2016) nos
señala:
La expresión
“sociedad de la información” designa una forma nueva de organización de la
economía y la sociedad. Los esfuerzos por convertir la información en
conocimiento es una característica que la identifica. Cuanto mayor es la
cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de
convertirla en conocimiento (p.236).
Con respecto a la sociedad del
conocimiento, Pescador (2014) nos indica “la
sociedad del conocimiento, entre varias alternativas, se puede caracterizar
como aquella sociedad que cuenta con las capacidades para convertir el
conocimiento en herramienta central para su propio beneficio” (p.6).
Ahora bien, estos dos
aspectos son sustentos del progreso dentro de la sociedad y también que surja
un movimiento en el mundo que se llama a: democratizar la
información. Hace posible que todas y cada una de las personas tenga la
libertad, acceso, produzca, distribuya, intercambie,
consuma ideas, opiniones, saberes, diversidad cultural y
educación sean accesibles en cualquier lugar y momento para todos. Es un
derecho humano el cual, está establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos.
En el proceso de
democratizar la información y consolidarlo como tal dentro de la
sociedad participa diversas instancias sociales que van desde los mismos
ciudadanos para ejercer su derecho para que los gobiernos de cada
país implemente políticas de información favorezca este movimiento
conjuntamente con organizaciones privadas y públicas para generar
datos abiertos. Las bibliotecas tiene un papel importante debido a que
brinda formación a la ciudadanía desde conocimiento, habilidades,
destrezas, competencias para acceder a conocimiento y información
contribuya a generar igualdad de oportunidades y al desarrollo integral de cada
individuo u organizaciones.
Por tanto, los
profesionales que trabajan en las bibliotecas creen programas y proyectos
inclusivos tales como: promoción a la lectura y escritura, alfabetización
informacional, digital, etc. Pero, sobre todo las bibliotecas empodera a
los ciudadanos para defienda un derecho a informarse, participar a ser lector crítico,
autónomo.
El acceso al
conocimiento científico y cultural hoy en día es más factible debido a que
existe una multiplicidad de vías informativas que promueve el acceso a
información tales como: bibliotecas digitales/virtuales, repositorios, revistas
que maneja contenido bajo la premisa de acceso abierto. A esto, sumémosle que
la incorporación de las redes sociales en donde cada sujeto puede compartir y
comentar y reaccionar sobre cualquier tema.
Sin embargo, la democratización del
conocimiento presta diversas situaciones que genera inquietudes como por
ejemplo; el manejo de la propiedad intelectual (derechos de autor). Al mismo
tiempo, debemos recordar que existe una brecha digital entre cada
los país a nivel internacional genera desigualdad especialmente, en el sector
económico que marca en el desarrollo de oportunidades para tener acceso a
la información y conocimiento.
Dado que la economía de un país pobre a uno rico puede influir en cuanto acceso y uso de TIC. Esto se puede observar en cuanto a infraestructura, conectividad, habilidades y competencias de cada sujeto y otros aspectos.
Es por ello, que las bibliotecas se convierte en un espacio de inclusión social y brinda la oportunidad de acerca a todas aquellas personas excluidas una formación tecnológica para que pueda hacer uso de diferentes contenidos o el desarrollo de habilidades u competencias que contribuya a una mejor calidad de vida.
Referencia
bibliográfica
Alfonso Sánchez, I.R. (2016). La Sociedad de la
Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes
en torno a su formación. Bibliotecas. Anales
de investigación, 12, (2), p. 235-245. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/bibliotecas-anales-de-investigacion/articulo/la-sociedad-de-la-informacion-sociedad-del-conocimiento-y-sociedad-del-aprendizaje-referentes-en-torno-a-su-formacion
Pescador, B. (2014). ¿Hacia una sociedad del
conocimiento? Revista Med, 22(2), P. 6-7.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562014000200001.
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