domingo, 6 de diciembre de 2020

Importancia de las TIC en la democratización del conocimiento

 

 Las tecnologías de comunicación e información y su impacto en la sociedad es uno de los temas que más se analiza y estudia de diferentes aristas. Dado que ha traído beneficios  e inconvenientes para que aquellos sectores  sociales y actividades  humanas que no sea adaptado a esta nueva tendencia y cultura por así decirlo. Entre los ámbitos que más tenido repercusiones es el educativo.

 

Cabe destacar, las TIC son uno de los pilares de los conceptos de sociedad del conocimiento y sociedad de información. Al respecto, Alfonso Sánchez (2016) nos señala:  

 

La expresión “sociedad de la información” designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad. Los esfuerzos por convertir la información en conocimiento es una característica que la identifica. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento (p.236).

 

 

Con respecto a la sociedad del conocimiento, Pescador (2014) nos indica “la sociedad del conocimiento, entre varias alternativas, se puede caracterizar como aquella sociedad que cuenta con las capacidades para convertir el conocimiento en herramienta central para su propio beneficio” (p.6).

Ahora bien, estos dos aspectos son sustentos del progreso dentro de la sociedad y también que surja un movimiento en el mundo  que se llama a: democratizar la información. Hace posible que todas y cada una de las personas tenga la libertad, acceso, produzca, distribuya, intercambie, consuma   ideas, opiniones, saberes, diversidad cultural y educación sean accesibles en cualquier lugar y momento para todos. Es un derecho humano el cual, está establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

 

En el proceso de democratizar la información  y consolidarlo como tal dentro de la sociedad participa diversas instancias sociales que van desde los mismos ciudadanos para ejercer su derecho para que los  gobiernos de cada país implemente políticas de información favorezca este movimiento conjuntamente con  organizaciones privadas y públicas para generar datos abiertos. Las bibliotecas tiene un papel importante debido a que brinda  formación  a la ciudadanía desde conocimiento, habilidades, destrezas, competencias para acceder a  conocimiento y información contribuya a generar igualdad de oportunidades y al desarrollo integral de cada individuo u organizaciones. 

Por tanto, los profesionales que trabajan en las bibliotecas creen programas y proyectos inclusivos tales como: promoción a la lectura y escritura, alfabetización informacional, digital, etc. Pero, sobre todo las bibliotecas empodera a los ciudadanos para defienda un derecho a informarse, participar a ser lector crítico, autónomo.

El acceso al conocimiento científico y cultural hoy en día es más factible debido a que existe una multiplicidad de vías informativas que promueve el acceso a información tales como: bibliotecas digitales/virtuales, repositorios, revistas que maneja contenido bajo la premisa de acceso abierto. A esto, sumémosle que la incorporación de las redes sociales en donde cada sujeto puede compartir y comentar y reaccionar sobre cualquier tema.

Sin embargo, la democratización del conocimiento presta diversas situaciones que genera inquietudes  como por ejemplo; el manejo de la propiedad intelectual (derechos de autor). Al mismo tiempo, debemos recordar que existe una  brecha digital entre cada los país a nivel internacional genera desigualdad especialmente, en el sector económico que marca en el desarrollo de oportunidades para tener acceso a la información y conocimiento. 

Dado que la economía de un país  pobre a uno rico puede influir en cuanto acceso y uso de TIC. Esto se puede observar en cuanto a infraestructura, conectividad, habilidades y competencias de cada sujeto  y otros aspectos.

Es por ello, que las bibliotecas se convierte en un espacio de inclusión social y brinda la oportunidad de acerca a todas aquellas personas excluidas una formación tecnológica para que pueda  hacer uso de diferentes contenidos o el desarrollo de habilidades u competencias que contribuya a una mejor calidad de vida. 

Referencia bibliográfica

 

 

Alfonso Sánchez, I.R. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de investigación, 12, (2), p. 235-245. Recuperado de  https://biblat.unam.mx/es/revista/bibliotecas-anales-de-investigacion/articulo/la-sociedad-de-la-informacion-sociedad-del-conocimiento-y-sociedad-del-aprendizaje-referentes-en-torno-a-su-formacion

Pescador, B. (2014). ¿Hacia una sociedad del conocimiento? Revista Med22(2), P. 6-7. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562014000200001.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario